REPORTAJE
ROBO DE AUTOS: VIOLENCIA SIN LÍMITES
¡NO DISPAREN! ¡ESTOY DESARMADO!
Por Rafael Aceituno.
Sentí una pistola en la cabeza.
Era de madrugada.
Dijeron:
—¡Ni respires, cabrón!
Obedecí.
Luego, gritaron:
—¡Las llaves del taxi! ¡Rápido!
—Aquí están.
Me pasaron al asiento trasero.
Fui violado.
Lloré, señor, lloré...
Perdí todo: coche, dinero, valor...
Llevo 6 asaltos.
Ahora vivo con miedo.
JM, 48 años, taxista.
***
Manejaba acompañado.
Mi hijo menor estaba dormido.
Nos tocó un alto.
De pronto, escuché:
—¡Abre la puerta!
Giré sorprendido.
Vi como me amenazaban con un arma larga.
Nomás dije:
—Hey, tranquilo...
Se subieron 3 tipos al jeep.
Empezaron los golpes e insultos.
Fuimos arrojados por Santa Fe.
Entonces cortaron cartucho y apuntaron sonriendo.
Alcancé a gritar:
—¡No disparen! ¡Estoy desarmado!
Jalaron el gatillo.
Me dieron en la pierna derecha.
Quedó inutilizada.
José Robles, ganadero, 57 años.
***
Me estacioné.
Iban a dar las doce del día.
Caminé hacia Plaza Lindavista.
Sentí una mano en el hombro. Era un muchachito de 13 ó 14 años.
A bocajarro, soltó:
—¡Echa las llaves del coche!
—¿Qué?
—¡Dámelas o te mueres!
—¿Cómo?
—¡Orale! ¡Pero ya!
—¿Estás loco?
—¡Aquí te cargó la chingada!
—Un momento...
Eso fue lo último que dije.
Recibí un navajazo en la mejilla.
Me abrieron desde aquí hasta acá. Mi cachete quedó colgando.
Voy por la cuarta operación de cirugía plástica.
Jesús Macías, ingeniero, 27 años.
***
No escribas mi nombre.
Todavía siento vergüenza y dolor.
Estoy en terapia. Asisto semanalmente al Fray Bernardino...
Soy maestra. Tengo 23 años.
El 31 de diciembre del año 2000 salí a cenar con mi novio.
Yo manejaba su camioneta.
Ibamos por Paseo de la Reforma.
Llegamos al Auditorio Nacional. Se nos emparejaron tres coches. Bajaron unos hombres armados. Pensé que era un simple asalto.
Estaba equivocada.
Nos quitaron el vehículo. Pero también fuimos secuestrados. Estuvimos prisioneros cuatro días.
Nadie exigió rescate.
¿Para qué? Deseaban convertirnos en basura humana.
Miré cómo violaban a mi pareja cada noche. El padeció la misma experiencia: verme siendo ultrajada.
Dice mi sicólogo que debo darle gracias a Dios porque sigo viva.
¿Viva? No creo...
Esta pesadilla nunca aparecerá en las estadísticas sobre robo de automóviles.
Por eso hablo.
Es todo.
LOS SUBCONJUNTOS DEL NARCOTRÁFICO
Robo de autos, secuestros y asaltos en vía pública son actividades criminales organizadas que tienen una matriz de origen: el narcotráfico. Forman subconjuntos de éste último.
Constituyen las ramas frondosas de un árbol que florece imparable: el tráfico de drogas ilícitas. Las bandas dedicadas al hurto de vehículos funcionan como extensiones de los grandes Cárteles.
Operan siguiendo los principios lógicos de la alta gerencia. Poseen racionalidad administrativa, tienen rutas críticas y se trazan planes por objetivos específicos a largo y mediano plazo.
Los servicios de inteligencia pertenecientes a la Policía Federal Preventiva reportan un hecho sorprendente: egresados del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas trabajan para las mafias.
Las imágenes del ladrón improvisado, lírico y diletante constituyen estampas romántica ajenas a la realidad. Poco a poco se extinguen. Hoy, tecnología y coherencia operativa son factores comunes de la delincuencia.
La violencia y el terror sicológico que practican los grupos dedicados al despojo sistemático de coches obedecen a un apotegma mercadotécnico: fijar en la mente de sus clientes el mensaje: No a la resistencia.
Este modus operandi nace en Colombia durante los años ochenta. De ahí, se extiende por toda América Latina hasta instituir un patrón fijo: el sello distintivo y unificador de las operaciones ilegales.
LOS ESCALONES DE LA PIRÁMIDE CRIMINAL
En el Distrito Federal y estado de México existen tres organizaciones delictivas que centralizan la comercialización, administración y planeación del robo automovilístico en gran escala.
Actúan como apéndices de dos Cárteles: Juárez y Tijuana. Trabajan sin chocar. La competencia: tersa y regulada. Periódicamente liman asperezas, fijan zonas de influencia y reparten territorios.
Tienen escuadrones de espionaje en las principales oficinas del gobierno capitalino: secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Oficialía Mayor, delegaciones políticas...
Su plantilla directiva es reducida. En la cúspide se encuentran personajes legendarios que han hecho historia dentro del hampa nacional: Roberto Martínez, Sebastián Onofre y Jorge Díaz.
Funcionarios ubicados en la dirección de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva los tienen registrados con múltiples alias que aluden a sus características físicas: Gordo Onofre, Pita Díaz, Cachirul Martínez...
Sin embargo, estos hombres en cuyas manos se encuentran los hilos que mueven al segundo mercado informal más poderosos de América Latina son escalones menores de la pirámide criminal.
Unos y otros siguen las directrices marcadas por los jefes de jefes: Benjamín Arellano Félix, Esteban Quirarte Pérez, Marco Antonio Díaz y Julio César Longoria: cerebros indiscutibles del narcotráfico.
Automóviles y cocaína transitan por la misma ruta. Valor agregado, apertura de fronteras y globalización mercantil son conceptos que definen integralmente los nuevos sistemas de las mafias internacionales.
PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ROBO DE AUTOS
...Hay cinco principios generales que siguen las bandas para tener éxito en el robo de carros —dice pensativo un ex comandante de la Interpol—. Cumplirlos es importantísimo.
...Primero: reclutar menores de edad. Ellos tienen que hacer el oficio pesado: despojar a los automovilistas. Si son detenidos ingresan unos cuantos meses al Consejo Tutelar y vuelven a las calles.
...Así, se recicla permanentemente la fuerza delictiva de trabajo. Cero
estancamiento. En cambio: cuando cae preso un adulto puede quedar refundido en la cárcel. Sustituirlo toma tiempo.
...Segundo: hacer participar en el negocio a los principales comandantes tanto civiles como militares. Afirmativo: es imposible funcionar sin contactos de este tipo. No marcharían las transacciones.
...Falso: los judiciales del Distrito Federal no controlan nada. Son simples empleados. Unicamente algunos periodistas creen las noticias que dicen: Jefe policiaco dirigía un grupo de ladrones...
...Mire: en la Procuraduría capitalina tienen dos niveles. El de arriba no está inmiscuido con las bandas. Damián Canales es impoluto. Pero sus jefes de grupo sí. ¿Quiere publicar nombres? Entonces prepárese a morir.
...Tercero: distribuir cocaína gratuita entre los agentes de la Fiscalía contra el robo de vehículos. La adicción resulta más fuerte que el gusto por el dinero. Pervertir es igual a dominar.
...Cuarto: formar grupos de inteligencia. Ahí tiene usted: viejos ex agentes de la antigua dirección Federal de Seguridad chambean en ese campo para el crimen organizado. Concretamente: ladrones de autos. ...Quinto: asegure, sobornando o aterrorizando, a los cuerpos de seguridad pública que vigilan las rutas más jugosas del contrabando de autos robados: América Central y Europa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home